domingo, 27 de febrero de 2011

LOS CIPRESES DE VAN GOGH

Un artículo muy interesante sobre los olivos y cipreses en la pintura de Van Gogh, le hace concluír a su autor que: "El olivo significa la lucha espiritual y tambien manifiesta la tenacidad de la Provenza tradicional. El cipres significa el anhelo de consuelo espiritual en el mas alla y evoca una asociacion cultural con (in)mortalidad. De otra parte, publico y privado, aspectos de olivos y cipreses , vinculan su arte con la vanguardia simbolista." He aquí una parte de él:

Los cipreses
cipnoia.jpg (18736 bytes)Los Cipreses (Van Gogh: Xipresos, oli sobre tela, 1889, Metropolitan Museum, Nova York.) suben energicamente, majestuosamente, hacia el cielo azul, sacudidos por el mistral como llamas; el ritmo barroco de sus curvas y contracurvas resuena en cielo y tierra; parece que sea tarde, con la luna ya en lo alto. El artista queria explotar la forma como hizo con el girasol (asociados con el sol del sur, casi con la luz sagrada, como vitrales de iglesia o velas en el templo), dijo que eran hermosos en linea y proporcion como un obelisco egipcio (hay uno en Arles); su color verde le parecia la mancha negra en un paisaje iluminado. El cipres es funerario, esta en cementerios y se asocia con inmortalidad puesto que vive mucho, es de hoja perenne, su madera no se pudre y huele bien. El consideraba los reyes egipcios como adoradores del Sol, cuya imagen simbolica la daba el obelisco; por otra parte es un forma tendida entre el cielo y la tierra; en sus paisajes de St.-Remy el cipres funciona como un obelisco rustico y natural. El cipres es como una llama negra contra el cielo, que lleva su energia vibrante hacia el cielo y presagia la vida futura: su energia febril transpasa el horizonte hacia el reino celestial.
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Por eso en los Cipreses, de 1889, (Van Gogh: Xiprès contra cel estel·lat.. Oli sobre tela, 1890, Museu Kröger-Müller, Oterloo (PPBB). Metropolitan, N.Y.) el arbol va asociado con la luna y el reino de la noche estrellada, tema que aparecera, con toda magnificencia en su Noche Estrellada (Moma):

El paisaje es muy plano, miramos desde el asilo hacia el E, con los Alpilles a nuestra derecha, esto es hacia el S. Hay un cielo nocturno luminoso y dinamico, con estrellas multicolores y la luna creciente. En el primer plano, el cipres crece de abajo arriba, uniendo visualmente cielo y tierra. El conjunto es inventado: se trata de partes observadas de los alrededores del asilo, unidas para producir una imagen simbolica acorde con los dictados del artista. En una carta dice que observaba el cielo antes del amanecer, en junio del 89; las estrellas parecen tener el aspecto del cielo a primeros de junio 1889, excepto la luna. El artista transforma el cielo en una imagen expresiva y dinamica, dando enfasis al color y los ritmos lineares. El pueblo no se veia desde la ventana de Van Gogh y no habia cipreses ahi, como sabemos por otras pinturas del artista; todo sirve para crear una composicion simbolica:observacion, exageracion e invencion se combinan para producir una imagen nit.jpg (21865 bytes)consoladora de la mas pura naturaleza. La torre de la Iglesia es inexistente y tiene que ver con las de Holanda; en ella resuena la forma del cipres, duplicandolo, como una elevacion. Se ha pensado en una referencia biblica, las estrellas del Apocalipsis (pero el numero no casa), tambien al Genesis (Sueno de Jose, 37:9-11). Se ha comentado el deseo de consuelo espiritual del artista, frente a la soledad y la muerte, el deseo de ser absorbido por el cosmos. Boime afirma que incluye cometas y espirales de nebulosas, yendo del tradicional concepto celestial como metafora de la eternidad a otro, evolucionado del anterior, de universo dinamico, segun las ideas de la astronomia y la ciencia- ficcion del XIX. Ciertamente el artista creia en la naturaleza y en la ciencia esperando que el socialismo creara una sociedad coherente, obeliscal en el futuro (segun dice en una carta). Soth afirma que es una pintura religiosa que sublima los impulsos del artista, que ha perdido la fe, buscando expresar el sentimiento religioso fuera de la Iconografia cristiana: La noche estrellada es nuevamente, la Agonia en el Huerto, de Van Gogh. Es una imagen compleja expresando deseo de consolacion celestial, tradicionalmente asociada con la creencia cristiana en el mas alla. Las estrellas ya le habian interesado antes: Tengo una gran necesidad de religion... entonces salgo afuera, durante la noche, a pintar las estrellas; le resultan evocaciones de la naturaleza de vida mas alla de la muerte; asi, antes, pinto en Arles roina.jpg (15471 bytes)Noche Estrellada sobre el Rodano (1888, Orsay); las constelaciones estan bien reflejadas, pero, teniendo en cuenta otros elementos del cuadro, han sido cambiadas desde el cielo del N. hacia el SW; es ve Orion y un grupo de la Osa Mayor; en este cuadro se combina compania terrestre, representada por ciudad y amantes, con la distante consolacion de las estrellas, como una referencia de Amor y Eternidad. La Noche estrellada no solo muestra el anhelo de consolacion espiritual sino tambien que habia dominado este concepto y era capaz de expresarlo en su pintura; habia escrito en una carta que no podemos poseer una estrella mientras estamos vivos.

Todo el artículo en: http://www.xtec.cat/~fchorda/fha/t3/htm/remy.htm