miércoles, 23 de febrero de 2011

EL CIPRÉS

Nombre vulgar: Castellano: Ciprés. ciprés común, ciprés italiano, ciprés mediterráneo. Se cree que el nombre lo tomo de " Chipre" , isla del este del Mediterráneo, situada a unos 64 kilómetros al sur de Turquía.

Otros especialistas creen que puede proceder de Cyparisso, asistente de Apolo, que se convirtió en Ciprés después que matara el ciervo de Apolo por error. La historia nos la cuenta Ovidio en su "Metamorfosis". Nos dice que el ciervo era una mascota de Apolo que era cuidada por el mismo Dios o por Cyparisso. Sin embargo, un día que Cyparisso estaba entrenándose con su jabalina, mató al ciervo por error. Cyparysso se apenó mucho y lloró desconsoladamente. Tanto fue su dolor y sus lágrimas que, al no poder ser consolado por Apolo, cayo rendido al suelo y su carne se transformo en un ciprés. Al ver que se transformaba en un árbol grande y fuerte Apolo le dijo que estuviera presente en los rituales de los muertos.

Inglés: Cypress, Italian cypress, Mediterranean cypress.

Francés.: Cyprès.

Catalán: Xiprer, Xiprerer.

Vasco: Gau arbola.

Gallego: Cipreste.


Nombre científico : Cupressus Sempervirens L.

Familia: Cupresáceas.

Características: Árbol perenne de la familia de las Cupresáceas de hasta 30 m de forma cónica o ahusada. Tallos erectos de corteza delgada, lisa, de color gris-rojizo. Hojas imbricadas, escamosas, verde oscuras y triangulares . Flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Las primeras presentan forma cilíndrica y alcanzan medio centímetro como máximo. Están formadas por un eje alrededor del cual se organizan los esporofilos u hojas estaminíferas cada una de las cuales lleva tres sacos polínicos cuya polinización se lleva a cabo durante el invierno ( entre febrero y marzo).

Las flores femeninas tienen forma de cono o piña y están formadas por escamas poligonales en número de 8 a 12. Al madurar, formar los frutos femeninos o " gálbulos" , de unos 2 o 3 cm de diámetro, muy redondeados y de textura leñosa. Son verdes y muy compactos en su juventud; marrón grisáceos al madurar y se van abriendo para poder expulsar las semillas.

Ciprés aspecto general
 Frutos ( gálbulos) y ramas jóvenes con hojas











 Detalle del tronco con las señales de las ramas y las canaladuras verticales.














Detalle ampliado de un gálbulo maduro abierto con las escamas separadas.














Hábitat: Es originario del este de Europa y oeste de Asia( Región del mar Egeo). Puede encontrarse formando masas forestales de cierta consideración en las islas de Creta ,Chipre y Rodas; en la parte occidental de Siria, Líbano y Jordania. En el norte de África tan solo quedan zonas de cierta importancia en el norte de Libia como una reminiscencia de de las grandes árboles que poblaban todo el norte de este continente.

Se cultiva como ornamental en parques, jardines o cementerios y para proteger los campos del viento. Puede encontrarse prácticamente toda Europa mediterránea y las Islas Británicas. Ha sido exportado a otras zonas con clima parecido al clima mediterráneo como son California, sur de Australia y sudoeste de Sudáfrica. Ha conseguido adaptarse al clima de Nueva Zelanda.

En europa es muy característico de ciertas zonas como la Toscana italiana, la Costa Azul francesa o el paisaje español de Levante o Granada. Un reciente estudio llevado a cabo en la ciudad mediterránea de Valencia, en España, revela que existen en esta ciudad aproximadamente unos 5.315 cipreses, lo cual significaría que esta especie ocupa la cuarta posición en cuanto a árboles utilizados en esta ciudad por detrás de los naranjos amargos, los arces y los plátanos.

Gracias a  http://www.botanical-online.com/cipres.htm