jueves, 27 de mayo de 2010

Azael Franco Guerrero

Según el diario El Norte (Ibarra), "Azael Franco Guerrero descubrió este arte en El Ángel, desde donde promovió este tipo de figuras talladas en ciprés. Su vocación se enrumbó por el cultivo e investigación de la belleza artística en las plantas. Perfeccionó su técnica bajo la orientación científica de Felix Tamayo Galárraga, ingeniero agrónomo y astrónomo especializado en Estados Unidos.

Sus primeras prácticas las realizó en la hacienda La Rinconada. En el parque de la ciudad de El Ángel y apoyado por el señor Cástulo Cadena, presidente del Concejo de Espejo, Azael Franco empezó su obra denominada como "escultura en verde". Gracias a esta muestra de arte, el presidente del Concejo Municipal de Tulcán, Federico Guerrón, en 1936 le designa al escultor como jefe de parques de Tulcán.

Grandes personalidades del mundo han elogiado la obra de Franco calificándola como un valioso exponente creativo y último del Tahuantinsuyo. La "escultura en verde" de Azael Franco habla de la historia, antepasados, pueblos indígenas, egipcios y hebreos. Realizó estudios de las obras de González Suárez, Jijón y Camaño y Max Hule, entre otros para crear sus trabajos.

El arte precolombino de San agustín fue motivo para plasmar la maravillosa obra artística reconocida a nivel nacional e internacional. Utilizó sus manos y una podadora para elaborar los arcos de medio punto, figuras monolíticas, helicoidales, mascarones, ollas, compoteras, cuencos, vasijas, cántaros, cariátides y bortijuelas.

El 18 de enero de 1974 con motivo de celebrar un aniversario del cantón Tulcán, el Concejo Municipal condecoró con la medalla "Escudo de Tulcán", presea que fue impuesta por el Contralmirante Alfredo Poveda, miembro de la Junta Militar del Gobierno Nacional.

El 29 de abril de 1982, el ex Ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Vladimiro Álvarez, le confirió la condecoración al "Merito Laboral", en acto realizado en el Ateneo Municipal de Quito.

El 22 de enero de 1982, el ex prefecto Patricio Romero le entregó el premió "APET", otorgado por la Asociación de Periodistas de Turismo. El 28 de mayo de1984, el Concejo Municipal de Espejo le otorgó la condecoración "Ciudad de El Ángel"

 Texto tomado de www.ecuadorinmediato.com/

José María Azael Franco Guerrero y una de sus "esculturas vivas" en el Cementerio de Tulcán.


No hay comentarios: